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El papel de los profesores hoy (I)

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Sugata Mitra, por si a estas alturas queda alguien que lo conozca, es uno de los mayores especialistas en pedagogía del mundo. Es famoso por sus experimentos sobre auto aprendizaje, enseñanza en la nube y otras muchas cosas.

El video que les traigo aquí es una charla TED sobre sus experimentos en auto aprendizaje. Veanlo y luego lo comentamos:

El video es interesante en si mismo, no necesita explicaciones, y menos de un aficionado como yo. Pero quiero poner el foco en algunos aspectos concretos.

Haciendo mías algunas frases del vídeo, lo que viene a decir el Dr. Mitra es que los niños aprenden aquello que les interesa, y que no necesitan la ayuda de los profesores ni de los programas educativos. Y, centrandonos en lo que me interesa a mí, que los profesores deberían esforzarse en, al menos, no suponer un obstáculo para el aprendizaje. Literalmente, bastaría con el método de la abuela: Contémplalos todo el tiempo y animales a seguir haciendo cosas. A todo el mundo le gusta que le alaben algo que sabe que ha hecho bien, y a todo el mundo le gusta repetir algo que sabe que le producirá algún tipo de satisfacción.

 

 

El papel del profesorado ha cambiado. Ya no es el totem al que la tribu debe adorar, no es el protegonista de la educación, solo un accesorio más. No será nunca más la figura que contiene el saber y que se encarga de transmitirlo. Un profesor que solo sirve como vehículo de transmisón de la información no aporta mucho frente a un buen libro o un ordenador. En palabras del Dr. Mitra: "Si un profesor puede ser sustituido por un ordenador, debe serlo".

Podemos negar esta evidencia todo el tiempo que queramos; aferrarnos al paradigma clásico y seguir deseando un esquema educativo en el que yo explico y tu escuchas y luego te vas a tu casa a hacer los deberes. Eso no solo no funciona ya, sino que en realidad nunca ha funcionado. Este esquema educativo es un fracaso. Y aquellos de ustedes que piensen que estoy exagerando, diganme (sin mirar la wikipedia): ¿Cual es el imperfecto de subjuntivo del verbo correr? ¿Cómo se sabe si una ecuación de 2º grado tiene soluciones? ¿Cuál es el número atómico del Berilio?¿Cuales son los tres ríos más caudalosos del mundo? Estas y otras muchas cosas ustedes las supieron en el pasado. Las aprendieron con mucho esfuerzo y las olvidaron con mayor velocidad. ¿Para qué?¿Por qué? Una pregunta más: De todos los datos que sus maestros bienintencionados les obligaron a aprender en la escuela ¿que porcentaje recuerdan? ¿Que cosas recuerdan? ¿Por qué esas y no otras? 

El punto clave del video que les he mostrado es el último concepto que se presenta en el vídeo: La educación es un sistema auto organizado.

Es lo mismo que ocurre con una semilla. Plantamos una semilla y al cabo del tiempo se convierte en un brote, después una plantita y finalmente puede llegar a ser un gran árbol. ¿Que hicimos nosotros para intervenir en este proceso? No le pusimos madera, ni hojas, ni clorofila. Simplemente le dimos el tiempo y las codiciones necesarias para crecer. Del mismo modo los niños no necesitan que pongamos nada en su cabeza, solo tiempo y condiciones favorables para desarrollarse. Y se convertirán en grandes árboles. Desgraciadamente hay profesores (y no son pocos) que ponen la semilla en un pupitre, le ponen alrededor tablones de madera, hojas, clorofila, alguna manzana y esperan que el árbol aparezca de repente y produzca más manzanas. En casos muy graves le ponen también un cubo vacío y le dan instrucciones detalladas de como llegar hasta el grifo. Y cuando la semilla no crece entonces claman contra la calidad de la madera, el color de la clorofila o contra la propia semilla que es muy vaga y no quiere hacer esfuerzos para crecer.

 

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