Avisar de contenido inadecuado

Muertes poco gloriosas.

{
}

Los matemáticos somos un colectivo dado a protagonizar muertes absurdas, en muchas ocasiones provocadas por el carcter propio de los matemáticos. El último caso ha sido la muerte de John Nash y su esposa en un absurdo accidente en un taxi por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Aprovechemos la ocasón y hagamos un repaso de las muertes más absurdas de la historia de las matemáticas.

Arquímedes de Siracusa (287-212 A.C.). Déjame en paz, romano.

Arquímedes es un personaje legendario, uno de los primeros genios con mayúsculas de los que se tiene noticia. Destacó en todos los campos que tocó: Matemáticas, óptica, ingeniería, física... algún día le dedicaré una entrada en exclusiva. Según Plutarco Arquímedes murió asesinado por un soldado romano durante la toma de Sircusa por el general Marcelo, pero da hasta tres versiones diferentes de su muerte. Al parecer Marcelo habría dado órdenes de que se respetase la vida de Arquímedes, pero este, ajeno al discurrir de la batalla se encontraba en la playa haciendo geometría en la arena. El soldado romano le ordenó que se rindiese, a lo que Arquímedes le debió decir algo así como "si, vale, cuando acabe con mis dibujos". El romano, enfurecido, se los borró con el pie, Arquimedes se revolvió contra él y acabó con una espada clavada en el corazón.

Pitágoras de Samos. (ac 569- ac 465 A.C.). No le gustaban las lentejas.

De Pitágoras se sospecha que ni siquiera existió. Pudo ser un filósofo que viajó por el mundo y trajo a Europa el pensamiento que aprendió en la India o pudo ser la invención de un grupo de matemáticos para firmar sus trabajos. Lo que si existió fue la escuela Pitagórica, ubicada en lo que hoy es Sicilia. Esta escuela de pensamiento tenía normas muy estrictas en cuanto al comportamiento, los usos y costumbres y la alimentación, teniendo prohibido el consumo de lentejas (aunque otros afirman que la legumbre maldita era el guisante).

La escuela fue muy popular en su época, tanto que el tirano local, Cilón, intentó que su hijo fuese admitido en ella, pero parece ser que el muchacho no cumplía las condiciones intelectuales exigidas y fue expulsado. Cilón entró en cólera y juró matar a los pitagóricos con su lider a la cabeza. Dicho y hecho: mandó a su ejército contra ellos y la arrasó. Los pitagóricos tuvieron que salir huyendo incluido el propio Pitágoras, que en su huida se topó con un campo de lentejas. Como no le estaba permitido tener contacto con esta legumbre, dio media vuelta y busco otro camino, encontrandose de frente con sus perseguidores que le dieron muerte al instante.

Evariste Galois (1811-1832). La infame coqueta.

Murió con 21 años, recibió su primera clase de matemáticas a los 17, y en esos cuatro años tuvo tiempo de revolucionar la teoría de ecuaciones e inventar el álgebra moderna. Además tuvo una intensa vida política, participando en los hechos revolucionarios de la Francia de principios del XIX incluido, al parecer un atentado contra el Rey. Estuvo dos vecs en prisión y sobrevivió a varios atentados.

Sobre la muerte de Galois se ha especulado mucho, la versión que les voy a contar es la más romántica (como corresponde a la época) aunque dudo mucho de que ocurriera así.

Al parecer el joven Galois entre ecuacionesy revoluciones también tuvo tiempo de enamorarse. La afortunada "señorita" era un cebo puesto por sus enemigos políticos en el que el joven e impetuoso Galois picó. Se prometió matrimonio con ella, pero " casualmente" ella ya estaba prometida con el mejor tirador del ejercito francés. Fue retado a duelo para defender el honor de la dama y asesinado de un tiro en el vientre la madrugada del 31 de mayo.

René Descartes.(1596-1650) .Parece que refresca ¿no?

¿Queda alguien que no conozca a Descartes? "Pienso luego existo", dejo escrito. Lo que no es tan conocido es su faceta como matemático, y mucho menos su principal aportación a la reina de las ciencias: Esbozar el paralelismo entre álgebra y geometría. Gracias al "Discurso de Método" sabemos que álgebra y geometría son, en esencia, la misma cosa: Todo lo que se puede dibujar se puede escribir y viceversa.

Descartes, en la cima de su popularidad, y siendo aún relativamente joven (54 años) fue contratado por la reina Cristina de Suecia como matemático de la corte, un puesto muy bien pagado y de mucho prestigio que el pobre René no dudó en aceptar. Desgraciadamente el clima de Estocolmo es muy frío y muy húmedo y Descartes siempre padeció una salud muy frágil. Además la reina de Suecia gustaba de recibir clases de matemáticas a las cinco de la mañana, y Descarts nunca, en toda su vida se habia levantado de la cama antes de la hora de comer. Con este plan de vida su salud se vio rápidamente afectada y murió de una neumonía apenas cinco meses despues de su llegada a Estocolmo.

Continuará...

 

{
}
{
}

Comentarios Muertes poco gloriosas.

Gödel - "Yo solo quería estar delgado"
Si, está previsto en la segunda parte de las muertes absurdas: Gödel, Tycho Brahe (Más vino!) y algunos más.
Gracias por el comentario.

Deja tu comentario Muertes poco gloriosas.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre