Avisar de contenido inadecuado

Mapas mentales.

{
}

Los mapas mentales son una herramienta para organizar ideas, tomar decisiones, planificar acciones o tomar apuntes de una manera creativa. Son un tipo de esquema o a un mapa conceptual orientado a la percepción visual y adaptado a la manera que tiene el cerebro de gestionar y almacenar la información. 

Aparte de como herramienta de ayuda a los estudiantes (que es lo que nos ocupa aquí) se utilizan en algunas empresas para organizar las tormentas de ideas y ploanificar los procesos productivos. Ultimamente se usan en una rama de la inteligencia artificial llamada Sistemas Expertos.

Fueron desarrollados y popularizados por Tony Buzan y su equipo en los años 80 del siglo pasado.

A grandes rasgos, se parte de una idea central que se va desarrollando en forma de ramas en sentido horario. No se utilizan formas ni lineas rectas sino curvas e irregulares y, sobre todo, colores, muchos colores.

Este es un ejemplo de mapa mental para organizar ideas  sobre los cuerpos geométricos (orientado a ESO) hecho con iMindMap. TAGS:undefined

Hay mucha documentación al respecto, pueden leer sobre los mapas mentales aquí, aquí y, sobre todo, aquí.

Herramientas digitales gratuitas.

 TAGS:undefined

Es de las más populares, pero a mi no me gusta porque usa lineas rectas y me resulta muy rígido. Tiene la ventaja de la sencillez en el manejo y permite exportar los mapas creados a PDF, a imagen y permite elaborar una presentación tipo KeyNote o PowerPoint capturando trozos del mapa. Tiene versiones para Android, para iPad y para navegador.

 TAGS:undefined

Tambien es muy popular y aún más sencilla que Mindomo, aunque también más limitada. Sirve más para hacer esquemas que mapas mentales, pero es una buena opción para niños que empiezan a trabajar con organizadores de ideas. No permite hacer presentaciones. Tiene versión gratuita y de pago, pero no hay diferencias operativas destacables entre una y otra. En recursosTIC tienen un manual muy bueno.

Tiene versión para iPad y para el navegador (previo registro), pero no para Android.

 TAGS:undefined

 

Mi favorita. Tiene la ventaja de que está producida por el equipo de Tony Buzan. Cumple todas las características que se le piden a un buen mapa mental y es muy sencilla de utilizar. Construye automaticamente una presentación tipo KeyNote o PowerPoint presentando las ramas del mapa en el orden en el que se ha construido. La única pega es que para exportar los mapas es necesria la versión de pago, que no es precisamente barata. 

Tiene versiones para todas las plataformas, pero en algun caso (escritorio) solo existe la opción de pago.

Si conocen otras, cuentenlo en los comentarios.

{
}
{
}

Deja tu comentario Mapas mentales.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre