Avisar de contenido inadecuado

#MalditosDeberes

{
}

Acabo de ver el programa de Jesús Cintora sobre el sistema educativo. Vaya por delante lo mucho que  me gusta Jesús Cintora, al que sigo desde que estaba en la SER, que César Bona es un o de mis referentes, que J. Antonio Marina es alguien a quien hay que leer si o sí y que respeto y admiro a cada uno de los profesionales de la educación que han ido apareciendo en el programa.

Comparto todos los puntos de vista que se han presentado: 

  • Los deberes son un error. Los niños deberian pasar la tarde jugando o leyendo o aburriendose, no prolongando su jornada escolar.
  • Los maestros son héroes. No tienen medios, no les dan herramientas, tienen las aulas masificadas... Bastante bien salen los niños para lo que podrin ser.
  • El libro de texto, tal como lo conocemos hoy debe desaparecer. Alguien muy importante en el mundo editorial me dijo una vez: El libro de texto, en el mejor de los casos no supone un obstaculo para el aprendizaje.
  • Los profesores no deben ser trasmisores de información. Si un profesor puede ser sustituido por un ordenador, DEBE serlo (Sugata Mitra).

No obstante creo que el análisis del nuestro sistema educativo se hace desde un punto de vista equivocado. Tenemos el mejor sistema educativo que podemos tener en la sociedad que tenemos. Un sistema educativo es elreflejo de una sociedad, no al revés.

¿Como vamos a implantar un sistema educativo como el de Finlandia en una sociedad como la Española del siglo XXI? Aqui el desarrollo social y personal no le importan a nadie, las empresas no tienen ningún compromiso con la sociedad en la que están inmersas, la conciliación es un tema tabú en el entorno laboral, tener hijos no es un valor que preserver sino un obstaculo laboral. Y los ciudadanos no somos mejores: Veneramos a gente como Ronaldo o Neymar mientras miles de personas mueren de hambre y frio a las puertas de Europa, muchos padres (y madres) dimiten antes de que sus hijos cumplan los diez años, nuestos niños crecen sin oir la palabra NO de boca de sus padres. Intenten regañar a un niño que tira un papel al suelo o escupe en la calle delante de sus padres. Saldrán escaldados.

No se puede cargar sobre las espaldas de los profesionales de la educación un cambio social tan profundo como el que necesita este país, los profesores solo podemos ayudar a los niños a insertarse en la sociedad en la que van a desarrollarse, no podemos aspirar a cambiar la sociedad desde la escuela. Hay que implementar un cambio social profundo que pase por el compromiso con el país y su gente, con las familias, con el respeto a las normas, con el compromiso con la infancia, con el respeto a los mayores... pero los profesores no podemos hacerlo; solos no.

Repito: hacemos la mejor escuela de las posibles en esta sociedad.

Así que ya saben, padres, politicos, futbolistas, periodistas y ciudadanos en general: Cuando tengan una sociedad decente que ofrecernos pueden llamarnos y ayudaremos a nuestros niños a ser adultos felices en esa sociedad. Mientras tanto, esto es lo que hay.

{
}
{
}

Deja tu comentario #MalditosDeberes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre