Avisar de contenido inadecuado

Entre Maestros - La educación prohibida

{
}

Mi primera experiencia como profesor-tutor en secundaria fue en septiembre de 1997, en el colegio Rafaela Ybarra, de Madrid del que guardo los mejores recuerdos, tanto en lo personal como en lo profesional. Fue un 1º de ESO.

La noche anterior a mi "debut" apenas dormí. Me la pasé viendo la película El club de los poetas muertos, repasando las escenas una y otra vez hasta encontrar un hilo conductor para guiar aquella primera tutoría. Y lo encontré. Esa película inspiró los primeros años de mi experiencia docente y me ayudó a darle un sentido: El objetivo de la educación es hacer que los alumnos sean capaces de pensar por sí mismos y de actuar en consecuencia. Ese fue mi objetivo durante los primeros quince años de mi carrera como profesor.

Como todos ustedes saben, ahora mismo estoy disfrutando de un segundo parón profesional desarrollando materiales educativos para la editorial SM, pero ya estoy planeando mi regreso a las aulas. Y como aquella noche de septiembre del 97, ahora hay un par de películas que me rondan la cabeza y que se van a convertir en el leit-motiv de mi tercera etapa en las aulas.

Entre maestros.

La historia comienza con un libro: 23 maestros de corazon, de Carlos González. En él se narra el intento de un profesor de Matemáticas y Física por hacer algo diferente en sus clases. Reconozco que la primera vez que lo leí no entendí absolutamente nada, me pareció muy interesante y motivador, pero totalmente alejado de la realidad. Pero con el tiempo, si uno insiste y va madurando lo que en él se dice, se llega a la conclusión de que no solo no está lejos de la realidad, sino que es la realidad misma la que nos habla desde esas páginas. El libro es pura ficción, pero a Pablo Usón se le ocurrió que era una propuesta lo bastante interesante como para intentar llevarla a cabo, así que le propuso a Carlos González hacer un documental grbando la experiencia real de llevar los postulados dle libro a la práctica. El resultado se puede ver en Youtube:

 La educación prohibida.

Este documental me lo recomendó mi compañero, y sin embargo amigo Roberto. A diferencia de Entre Maestros, es un documental real. La historia comienza con una ficción de dos estudiantes que son reprendidos por expresar en un trabajo sus opiniones sobre su colegio.

Esta historia (que es ficción pero tan real como la vida misma) sirve de hilo conductor para que un grupo de profesores de España y Latinoamérica (ojo a lo que se está haciendo al otro lado del charco: es muy interesante) vayan relatando sus experiencias y expresando sus opiniones sobre el sistema educativo tradicional, a la vez que van señalando los caminos alternativos para conseguir una enseñanza de calidad.

Hay muchas propuestas, muchas muy sencillas, otras demasiado utópicas, alguna irrealizable. Pero todas ponen el acento donde hay que ponerlo: el alumno. Es necesario cambiar la educación y centrarla en los alumnos, ni en los programas, ni en los libros de texto, ni en los profesores... los alumnos. La única parte imprescindible en esto de la educación, el resto es accesorio.

Es de visión obligatoria para todo profesor que esté preocupado por el futuro de sus alumnos. 

{
}
{
}

Deja tu comentario Entre Maestros - La educación prohibida

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre