Avisar de contenido inadecuado

Kahoot!

{
}

 TAGS:undefined

En una entrada anterior les hablé de mis primeras experiencias con Kahoot. Por hacer un pequeño resumen, hago dos Kahoots semanales con mis alumnos de 1º ESO, uno por equipos a modo de repaso y otro individual que me sirve como evaluación de diagnóstico. Entre uno y otro les hago reflexionar sobre el trabajo de la semana con una escalera de metacognición (o cualquier otra rutina ad-hoc). Si les interesa el tema pero no saben cómo se hace miren esta guía (en inglés), les será bastan reveladora.

El caso es que muchos compañeros de mi centro están interesados en Kahoot, pero o no se atreven o no han encontrado el momento para incluirlo en sus clases. Así que se me ocurrió una forma de darles un empujoncillo y de paso motivar a los chicos a.... para que les voy a mentir: tenerlos entretenidos toda una tarde del último día de clase haciendo algo productivo y divertido.

 TAGS:undefined

Les propuse a todos los profesores de 1º ESO que escribiesen diez preguntas de respuesta múltiple para hacer un Mega-Kahoot en el salón de actos con los 80 alumnos. Les di mis claves de Kahoot (Señores de Kahoot: por favor piensen la opción de poder hacer tests colaborativos entre profesores) para no cargarme yo de más trabajo y entre todos fuimos configurando la prueba.

Les pedí a los alumnos que se distribuyesen en equipos elegidos por ellos mismos y les cité el último día de clase a las 12:00 en el salón de actos (lo de la tarde no pudo ser) para enfrentarse a 71 preguntas de todas las materias.

 TAGS:undefined TAGS:undefined

Fue un exitazo. Se involucraron los profesores de Lengua, Biología, Historia, Plástica, Inglés y Ed. Física (aunque al final sus preguntas no llegaron a tiempo, ser Jefa de Estudios es lo que tiene ;-P) aparte de Matemáticas, claro.

Por parte de los alumnos la respuesta fue asombrosa, pero patinamos un poco en algunos aspectos:

1. Dejarles a ellos hacer los equipos. Para mucho esto fue unos Juegos del Hambre y buscaron equipos muy potentes. Incluso uno de los alumnos se informó de quien era el mejor alumno en cada materia y les propueso hacer un equipo. Por contra, los alumnos con mayores dificultades tuvieron problemas para encontrar equipo, y aquellos con habilidades soviales menos desarrolladas incluso estuvieron a punto de quedarse fuera. La próxima vez los equipos los haremos los profesores o respetaremso los que ya tenemos hechos en Matemáticas, que son bastante heterogéneos.

2. Un Kahoot de 71 preguntas seguidas es demasiado largo. una hora seguida de Kahoot está bien si vas ganando. Si estás a 25.000 puntos del primero la motivación desaparece. Al final fue un mano a mano entre los dos equipos mas "fuertes" y no me gustó nada ese ambiente competitivo. La idea era justamente la contraria. La próxima vez dividiremos la sesión en seis o siete subsesiones para que no desaparezca el interés.

3. Se me olvidó poner un premio para los ganadores / participantes. Unos caramelos hubiesen bastado, y los alumnos se quedaron con las ganas de ser premiados o reconocidos. La próxima vez habrá que inventarse algo.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 

 

 

 

 

 

Aqui les dejo unos vídeos que grabé mientras "jugabamos" para que vean el efecto que este tipo de aprendizaje produce entre los alumnos. No olviden que están contestando preguntas de las que podrían aparecer en un examen.

A lo largo del segundo trimestre quiero repetir la experiencia, pero esta vez voy a intentar convencer a las familias para que vengan a competir al lado de sus hijos.

Ya les contaré...

{
}

Álbum de fotos de Kahoot!

4 de 6

Ver fotos de Kahoot!

{
}

Deja tu comentario Kahoot!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre