Avisar de contenido inadecuado

Inteligencia colectiva

{
}

Ayer un amigo de Facebook comentó una entrada y apareció en mi muro el desafío de un restaurante murciano que regalará una comida al que, intentando adivinar el peso de ese chuletón, se aproxime más sin pasarse.

 TAGS:undefined

Automáticamente me vino a la memoria el caso de Francis Galton y el buey.

Francis Galton fue un científico de finales del siglo XIX y principios del XX que destacó en muchas ramas de la ciencia y en particular de la estadística matemática. Acuñó el concepto de Correlación (un modo de medir como se relacionan conjuntos de datos entre sí) y popularizó el uso de la curva Normal de Gauss. Es el padre de la Psicología diferencial y también hizo aportaciones en Zoología, Óptica y muchas otras ramas del conocimiento, algunas tan poco edificantes como la Eugenesia.

En los prmeros años del siglo XX Francis Galton, paeaba por una feria y se paró a mirar un puesto de una rifa en la que se ofrecía como premio un buey a todo aquel que adivinase el peso exacto del animal. Galton decidió esperar a que hubiese una buena cantidad de predicciones y solo tuvo que calcular la media. Se aproximó al resultado real con un error de menos de un kilo.

Siguiendo su ejemplo, anoche me entretuve en calcular la media de las predicciones de los internautas y obtuve que el peso tiene que estar rondando los 1426 grs. Por supuesto, que no calculé la media con los más de 22.000 datos, me conformé con 400, pero Galton usó alrededor de 800, así que tampoco voy a estar tan lejos. Ya les contaré como ha ido.  TAGS:undefined

No sabemos si Galton gano el premio, pero ahora mismo eso no es lo importante. Es poco probable que alguien acierte por sí solo el peso de un buey (o de un chuletón), puede ocurrir, y seguro que bastantes individuos consiguen aproximaciones muy buenas pero la precisión de una predicción colectiva siempre será mejor que cada una de las individuales. La inteligencia coleciva es una forma de obtener resultados basandose en la colaboración, aunque sea involuntaria, más que en la competición.

Sin embargo, la inteligencia colectiva, para funcionar, exige que los individuos sean capaces de pensar por sí mismos y no se comporten como masa (¿Ya han leido a Ortega y Gasset?). Por eso no se puede aplicar a la elección de un candidato a la presidencia del Gobierno. Quizá por eso nuestros politicos están empeñdos en tratarnos como masa no como votantes individuales. Pero eso ya es otra historia.

Si quieren un ejemplo un tanto más dulce (y mucho mejor explicado, no cabe duda) vean este vídeo donde Marcus du Sautoy repite el experimento con un tarro de gominolas.

{
}

Álbum de fotos de Inteligencia colectiva

2 de 2

Ver fotos de Inteligencia colectiva

{
}

Deja tu comentario Inteligencia colectiva

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre