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Es imposible enseñar matemáticas

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Llevo unos días ayudando a la hija de unos amigos a entender la geometría del espacio que se da en 2º de Bachillerato. Esta chica es una alumna brillante, fue alumna mía en 1º ESO y la recuerdo como de las mejores que han pasado por mis manos ( o tal vez la mejor).

El caso es que la geometría se le está haciendo cuesta arriba, y yo le intento explicar como abordar los problemas. Me he encontrado con una cosa muy curiosa: Domina todas las herramientas y teoremas necesarios: Pasa a paramétricas, relaciona el teorema de Rouché con las posiciones relativas de rectas y planos, conoce todas las fórmulas de distancias entre punto y plano, volumenes del tetraedro y ortoedro, áreas de paralelogramos,... Sin embargo si le pides que imagine una recta paralela a un plano dado y que se corta con otra recta, hace aguas como el Titanic. Si no le das el dibujo le cuesta interpretarlo, y me ha costado dos tardes enseñarle a visualizar los objetos geométricos (qué útil es el techo de mi buhardilla para esto)

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Ahora me pongo en la piel de su profesor, (no me resulta fácil porque hace casi 15 años que no doy clase en Bachillerato) y me lo imagino peleando con 25 alumnos, dibujando planos y rectas en la pizarra, para terminar rindiendose y conformandose con que dominen las herramientas algebraicas.

Luego me miro en el espejo y me veo enseñando a mis alumnos de 1º y 2º el concepto de fracción o intentando que entiendan que el MCD se utiliza en problemas donde se trata de dividir y el mcm en problemas donde ocurren cosas en el futuro, para acabar rindiendome y conformándome con que dominen las destrezas del cálculo que usaremos en los temas siguientes.

Aprender matemáticas no es aprender a calcular, ni sumas de fracciones ni rangos de matrices. Las matemáticas van más sobre ideas, sobre patrones, sobre imaginación y comprensión que sobre operaciones y, sin embargo, si le preguntas a un alumno de cualquier niel que aprende en Matemáticas, te contestará que ha aprendido a calcular (en el mejor de los casos).

Las matemáticas, las de verdad, no esa cosa que enseñamos en la educación obligatoria, están al alcance de cualquiera, pero para aprender matemáticas hace falta tiempo. Mucho tiempo. Y mucha paciencia. No es viable querer meter en un curso de 9 meses (o menos) todo lo que queremos meter, porque en tres semanas es imposible que los alumnos comprendan el verdadero alcance de la divisibilidad (y nos acabamos conformando con que se sepan los criterios, como si eso sirviese para algo) o que aprendan a interpretar conjuntamente media y desviación (y nos acabamos conformando con que aprendan a calcularlas) 

Para el aprendizaje de las matemáticas es imprescindible que los alumnos puedan dedicarle a cada cuestión el tiempo necesario para comprenderla y para que las ideas enraicen en sus cerebros, pero, hoy por hoy, con unos temarios tan sobredimensionados y unas aulas tan masificadas es imposible.

Es imposible aprender matemáticas.

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