Avisar de contenido inadecuado

Formación e innovación

{
}

En nuestra profesión, la actualización docente es imprescindible. Trabajamos con un material que está en constante evolución. Desde que me metí por primera vez en el aula, como profesor de francés, allá por 1996 los alumnos siempre han sido los mismos, pero siempre han sido diferentes.

Al igual que los médicos, necesitamos estar en constante formación, revisando nuesros métodos, estar atentos a las últimas novedades tecnológicas, pedagógicas, musicales, científicas... Pese a todo, y aunque les cueste creerlo, hay docentes que reniegan de la innovación, la actualización y la formación (creen saberlo todo). ¿Ustedes se imaginan a un cirujano que no hiciese en toda su carera un solo curso de formación y de actualización? ¿Que no se atreviese a probar nuevas técnicas (después de verlas funcionar con éxito, se entiende)? ¿Que renegase de lo nuevo para permanecer abrazado a "lo de toda la vida"? Pues en la enseñanza esa es la cruda realidad. 

Afortunadamente, en todos los centros hay un sector del clausto (en general minoritario) que suele contar con la indiferencia de sus compañeros y de su Equipo Directivo (en el mejor de los casos) y que trata de llevar al aula las cosas que ven funcionar en otros sitios. Se prueban, se adaptan, se extraen conclusiones y si funcionan se repite el proceso. Así hasta que dejan de funcionar. Y entonces volvemos a empezar.

Lo triste es la cantidad de ideas que se están quedando en el fondo del cajón solo porque el profesor innovador se encuentra solo en su claustro y no se atreve a desarrollarla por miedo al "qué dirán" o dirctamente el despido.

Yo, que siempre he sido un tio con mucha suerte, tengo una directora que no solo le gusta que probemos cosas,sino que hace todo lo posible para que hagamos innovación en absolutamente todos los niveles. Y lo cierto es que se agradece. Saber que puedes probar cosas nuevas (sin perder de vista lo importante: el aprendizaje y la felicidad de los niños) y que nadie te está esperando a la vuelta de la esquina afilado el hacha es bastante tranqulizador.

Lo último que ha salido de ese despacho es la organización de la Jornada de Gamificación y Aprendizaje 2018 que se celebrará en nuestro colegio allá por el mes de mayo.

 TAGS:undefined

Animense y acudan. Les garantizo que no saldrán defraudados se llevarán un par de ideas listas para ser aplicadas en su aula. Lo que sería el pret-a-porter de la educación.

{
}
{
}

Deja tu comentario Formación e innovación

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre