Avisar de contenido inadecuado

¿Por qué Flipped Classroom?

{
}

 TAGS:undefinedEstoy en esto del Flipped desde hace tres años (este es el tercer curso) y en mi claustro soy el único que lo hace. Nunca he intentado convencer a nadie de que adopte esta metodologia, pero siempre he explicado lo que hago a todo el que me lo ha preguntado y he dado algún consejo al que me lo ha pedido. Por fortuna el Equipo Directivo de mi centro me deja hacer sin pedirme mucho a cambio (alguna pequeña concesión en cuanto a exámenes y poco más) y mis compeñeros de sala de profesores me respetan por lo menos tanto como yo a ellos. Tengo compañeros a los que admiro profundamente ( y envidio) que son capaces de hablar delante de los alumnos durante media hora o más y hacer que los niños escuchen embelesados.

Digo todo esto para dejar claro que no estoy en los tópicos que se achacan (falsamente y casi siempre con mala intención) a los profesores que intentamos adoptar metodologías "diferentes": Ni me siento perseguido, ni pontifico, ni desprecio a "los otros", ni soy parte de una secta.

Hago Flipped Classroom por unas cuantas razones muy sencillas de entender:

1. Porque me funciona. Los resultados en 1º ESO los tres últimos años han sido mucho mejores de lo que eran antes. Ojo, que no digo las notas (que también, pero estas son facilmente falseables) sino los resultados: Mis alumnos salen de 1º sabiendo más cosas y mejor sabidas. Además, la mayoría salen diciendo que les gustan las matemáticas. Antes no me pasaba.

2. Porque a mí, la clase tradicional no me ha funcionado nunca. Es posible que sea un mal docente o un mal comunicador, pero rara vez salía de clase con la impresión de que mis alumnos habian aprendido a base de escucharme y cuando ocurría, al día siguiente ya me bajaban de la nube.

3. Porque los alumnos prefieren los vídeos. Y los ven con una atención que nunca conseguí hablando en el aula. La prueba de ello es que cada vez que en mis vídeos hay un error (los hay, si, sobre todo enoperaciones, soy muy malo con los números) automáticamente recibo las correcciones de más de la mitad de la clase.

4. Porque los padres están encantados. Les he liberado de la tortura de ayudar a sus hijos con las fracciones, los decimales o las ecuaciones. Los ejercicios se hacen en clase, donde yo puedo ver quien me sigue y quien no. Además es muy injusto que unos niños puedan recurrir a sus padres, hermanos, etc para las dudas y otros no.

5. Porque me puedo centrar en los alumnos que más me necesitan. Todos tenemso alumnos a los que la segunda explicación les sobra  y alumnos que necesitan una tercera o cuarta ... en mis clases, la mayor parte del tiempo lo dedico a trabajar con los alumnos con más dificultades. Los agrupo alrededor de una mesa y trabajo con ellos. Los demás se preguntan entre sí y se resuelven las dudas unos a otros. Si una duda es general ya intervengo yo.

6. Porque si no cambio cosas me aburro. Llevo en esto desde en curso 96-97, primero como profesor de Francés y luego de Matemáticas, Informática, Tecnología,... Nunca, repito: nunca he hecho dos veces lo mismo dos años seguidos. Ni el mismo examen, ni la misma hoja de ejercicios ni el mismo orden en los temas. Si no cambio cosas me aburro, y si el profesor se aburre, aburre a sus alumnos.

Tengo más razones, pero estas 6 son suficientes, y como los diez mandamientos, se resumen en tres (si, ya se que son dos, pero recuerden: soy muy malo con los números):

Porque a mis alumnos les gusta

Porque a los padres les gusta

Porque a mí me gusta.

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Por qué Flipped Classroom?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre