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Flipeando mis clases

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Llevo desde el año 2012 dándole vueltas al modelo FlippedClassroom. Todo empezó porque soy muy aficionado a la papiroflexia y sé que se puede explicar toda la geometría de 1º ESO plegando papelitos. Pero este modo de hacer las cosas me generaba muchos problemas en el aula, porque no es sencillo explicar a 27 alumnos dónde hay que terminar un pliegue. La solución que se me ocurrió fue aplicar el mismo método que yo seguía para aprender nuevas construcciones y nuevos plegados: un video-tutorial como los miles que hay en youtube. Así que dicho y hecho: me grabé a mí mismo (mis manos) doblando papeles y les puse a mis alumnos de 1º el vídeo en Edmodo como tarea unos días antes de la clase.

Fue un exito rotundo, lo vieron, les gustó hicieron geometría y disfrutaron con ello. Decidí que el curso siguiente iba a ser un metodo de trabajo frecuente. 

El "curso siguiente" al final se convirtió en el 2015-2016 (este) y casualmente me han vuelto a tocar las matemáticas de 1º ESO.

Durante este tiempo he reflexionado mucho acerca de la práctica docente y he llegado a la conclusión de que la clase tradicional ya no funciona. Después de aistir a un curso de verano de la Universidad de La Rioja con Raúl Santiago, decidí que este iba a ser el año de la Clase invertida.

Doy por hecho que los principios de la Flipped Classroom son conocidos por usted que está leyendo esto, si no es así vaya a una de las fuentes originales: The Flipped Classroom o lean algún libro interesante sobre el tema. Lo que les voy a contar es mi experiencia en mi primer trimestre trabajando así. La evaluación la dejaré para más adelante.

El esquema básico que empecé a utilizar es el de vídeo por epígrafe. En lugar de explicar en la pizarra los procedimientos o los conceptos matemáticos, lo que hago es grabar la explicación y ponerla en Youtube. En esencia es lo mismo que haría en clase, solo que no aburro a los alumnos que lo cogen a la primera y los que necesitan más explicaciones pueden volver a ver el vídeo tantas veces como quieran. Para grabarlos uso mi iPad y ExplaiEverything. No es la herramienta perfecta, pero es muy sencilla y muy rápida. El resultado es este:

Pero luego se me ocurrió que podía ir más allá en la elaboración de los vídeos y pensé en hacer grabaciones con la cámara del iPad explicando las cosas tal y como a mí me gustaría que me las explicasen y he empezado a hacer vídeos como este:

Luego está la cuestión de compartir los vídeos y organizar el trabajo de los alumnos. Para eso utilizo la plataforma Blendspace. Este sitio me permite compartir el trabajo y me evita muchas horas de hablar en voz alta. Los alumnos llegan a mi clase y buscan en Blendspace el trabajo que tienen que hacer. Yo organizo el trabajo por semanas, y nunca mando deberes para casa. Si el jueves no han terminado los ejercicios de la semana entonces tienen que acabarlos durante el fin de semana. Habitualmente llevan un ejercicio o ninguno para el fin de semana.

Finalmente, los viernes, hacemos una evaluación de diagnóstico para ver si el trabajo de la semana ha sido fructífero. Pero para ellos es "Hacer Kahoot!".

Hacemos dos cada viernes: uno por equipos y otro individual. Y mantenemos una clasificación individual y otra por equipos con un tablero en el aula. Los carteles con sus nombres (evidentemente) los hacen ellos.

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El individual me sirve para saber qué cuestiones han quedado aprendidas y cuales no, que alumnos me siguen y cuales no y el por equipos les sirve a ellos como refresco de lo que se ha estudiado y permite que todos aparezcan de algún modo en el tablero de clasificación semanal. También me sirve para trabajar el aprendizaje colaborativo.

Entre uno y otro Kahoots les pido que hagan una escalera de metacognición para hacerles reflexionar sobre el trabajo de la semana.

Al inicio de cada unidad hacemos una sesión de motivación, que suele consistir en un vídeo con preguntas. Estoy usando Edpuzzle, que me parece una herramienta maravillosa, sencilla, intuitiva y que encaja muy bien en Blenspace. Hay otras, como Educanon, que algún dia tendré que probar.

Además para trabajar un poco en casa (aunque si terminan el trabajo en el aula pueden ir adelantandolo en clase) les pido un mapa mental al final de la unidad y un ejercicio que puede consistir en resolver una colección de ejercicios, un trabajo de investigación, escribir un examen...

En esencia, se trata de que los alumnos tengan una participación 100% activa en clase de Matemáticas. Los alumnos ya no me escuchan hablar horas y horas, ahora el tiempo se invirte en investigar, crear, discutir, hacer, resolver, jugar, compartir, participar... hacer matemáticas, que es, al final, el objetivo de esta asignatura.

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Comentarios Flipeando mis clases

Muy interesante todo lo que cuentas y todas las herramientas que usas, necesitaré tiempo para descubrirlas pero me ha motivado mucho las posibilidades que ofrecen.
Qué bueno ver profes que se salen por fin de lo de siempre, que ya sabemos que no funciona.
Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo,
Pilar
Pilar Pilar 07/12/2015 a las 21:14
La parte negativa es que supone un esfuerzo agotador. La parte positiva es que los alumnos lo agradecen mucho y los resultados mejoran de manera increible. Y lo mejor es que mis alumnos están asimilando que aprender matemáticas puede ser interesante.
Muchas gracias por tu comentario.

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