Avisar de contenido inadecuado

Dejar de escribir.

{
}

Ultimamente anda el patio revuelto con una noticia sobre el sistema educativo de Finlandia y su (aparente) intención de dejar de enseñar a escribir a mano a los niños dando prioridad al teclado. Les cuento la cronología de los hechos.

Todo empieza con un artículo de Enrique Dans en el que, apoyándose en u artículo del Helsinki Times anuncia la desaparición de la caligrafía del sistema educativo Finlandés. Es posible que Enrique Dans (que aunque a veces se equivoque, es una voz autorizada en esto de educación y tecnología) no hubiese sido lo suficientemente claro en su exposición , o que se apoye en un titular sensacionalista y falso para llevarnos al terreno que a él le interesa, o simplemente, que confunda la caligrafía con la escritura manuscrita. El caso es que de repente, salta la noticia y como suele suceder en esto de educar, todo el mundo opina sin tener ni idea de lo que se está hablando.

Un par de días después el propio Enrique Dans matiza la noticia (falsa) que él mismo dio, sin reconocer en ningún momento que se ha colado en la traducción o la interpretación del texto original y saliendo del brete llevando la discusión al terreno de escribir en papel o en pantalla.

Pero el daño ya estaba hecho. Antena3 y El País (que incluso se atreve a pronosticar que el anafabetismo será simbolo de progreso. ¡¡Viva el vino!!)  lo llevan a sus sitios web ahondando aún más en la tontería de que los niños finlandeses van a dejar de escribir a mano para hacerlo solo en leclado. Afortunadamente ABC pone un poco de cordura en todo este jaleo, primero con un artículo (brillante, a mi entender) sobre los efectos y beneficios de la escritura a mano (que al final es de lo que se trata) y luego otro explicando qué es lo que se va a ensayar en Finlandia, que no es otra cosa que dejar de poner el acento en la escritura ligada y dar un poco más de presencia a los teclados en las aulas. En ningún momento nadie propuso que la escritura tenga que desaparecer. A fecha de hoy, ni El País ni Antena3 han rectificado.

En definitva, que la noticia es que el sistema educativo Finlandés va a introducir el uso del teclado en las aulas y para ello va a dejar de considerar crucial el uso de la letra ligada y a "conformarse" con la letra de imprenta, algo que en Francia hace muchos años que se viene haciendo. Para entendernos:

 TAGS:undefined

Les ruego disculpen mi caligarafía, les aseguro que mis maestros hicieron todo lo posible.

{
}
{
}

Deja tu comentario Dejar de escribir.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre