Avisar de contenido inadecuado

Dando sentido a los números negativos.

{
}

 

Una de las cosas que más se atragantan a los estudiantes de secundaria es el uso de los  TAGS:undefinednúmeros negativos. En la plataforma NRICH tienen una dinámica para explicar las operaciones con números enteros (positivos, negativos y el cero) que cuanto más la leo más maravillosa me parece. Pueden ir allí y leerla en la fuente original (en inglés), pero voy a hacer una pequeña síntesis de la "chicha" del artículo.

Parece evidente que sumar es avanzar y restar es retroceder. Si estoy en la tercer planta y subo dos plantas llego a la qinta (3+2=5). Si estoy en la primera planta baja y bajo tres plantas llego al sotano 2 (1-3=-2). Pero ¿cómo encontrar un simil adecuado para la siguiente operación: (-3)-(-1)=...? ¿Que demonios significa restar un numero negativo?¿Bajar en el ascensor haciendo el pino?

En el articulo que cito en el primer párrafo dan, entre otras, una estrategia buenísima para explicar esto:

Si el Real Madrid se deshace de Casillas, considerando que hoy Casillas es bastante negativo para el juego del equipo, ¿no es evidente que mejorará? Casillas es negativo para el equipo, con lo cual, si le quitamos algo negativo, será como aportar algo positivo, ¿no creen? En definitiva: Restar un negativo es como sumar un positivo.

El simil futbolístico es válido para hacer se una idea intuitiva. Pero para entender las operaciones hace falta algo más.

Digamos que un círculo azul con una cruz simboliza "sumar 1" y un símbolo con una raya simbiliza "restar 1" . Intuitivamente esto representa el numero 3:

 TAGS:undefined

pero esto también:

 TAGS:undefined

y esto:

 TAGS:undefined

Si quieren seguir tirando del hilo vayan a leer el artículo original. Si son profesores de secudaria (o simplemente quieren normalizar sus relaciones afectivas con los numero enteros) lo encontrarán bastante provechoso.

{
}
{
}

Deja tu comentario Dando sentido a los números negativos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre