Avisar de contenido inadecuado

Claves para convertirse en un profe innovador

{
}

1. Hazte una cuenta en Twitter. Es fácil y gratis. Ni siquiera hay que escribir nada para participar en Twitter, se puede ser un mero espectador. Todos los días alguien publica en twitter una propuesta, un artículo o una experiencia interesante. Es la mejor manera de seguir el desarrollo de las nuevas tendencias en pedagogía.La máxima de Twitter es: Si sigues a gente interesante, aprendes cosas interesantes. Gente interesante a quien seguir: Santiago Moll, Carmen Iglesias, Dolors Reig, Revista Educación 3.0, SMConectados, y tantos otros. Investiga y déjate llevar: unos contactos te llevarán a otros y a otros...

 TAGS:undefined

2. Participa en un blog. La mejor manera de compartir tus experiencias es ponerlas en un blog. mantener un blog actualizado exige un esfuerzo y un tiempo del que muchos docentes no disponen, por eso la mejor opción es un blog colaborativo. Hay excelentes blogs mantenidos por equipos multidisciplinares de profesores. Uno de los mejores es En la nube TIC. Aunque la experiencia de tener un espacio propio en la red es altamente recomendable. Ahora mismo hay excelentes gestores de blog que te permiten escribir con el mínimo esfuerzo, pero si no tienes mucho tiempo para escribir, lo mejor es iniciar un proyecto compartido con tus compañeros de claustro o de departamento. Mi recomendación es Obolog (simpre que no escribas desde el iPad) pero con Blogger o Wordpress se pueden conseguir excelentes resultados. 

3. Pide a tus alumnos "cosas raras". No les pidas un resumen, pideles una infografía, no les pidas un esquema, enseñales a hacer mapas mentales, no les pidas un trabajo manuscrito, que hagan una presentación animada... Déjales que desarrollen su creatividad. Este punto es crucial: si lo aplicas conseguirás que tus clases sean  para tus alumnos las más atractivas del curriculum.

4. Conecta a tus alumnos entre sí. El blog de aula es una herramienta útil, pero si lo que buscas es una comunicación más directa con tus alumnos y con sus familias y potenciar la colaboración entre ellos, lo mejor es sin duda crear tu propia red social. Crear una red social en el aula es tan sencillo que si te lo cuentan no te lo crees. Y si, además te lo cuenta Antonio Garrido te va a resultar imposible no empezar a utilizarlo. 

 TAGS:undefined

5. Usa un iPad. Para todo. Lleva el cuaderno de notas, toma apuntes en reuniones, organiza tu programación con Evernote, edita vídeos para tus clases, documena tus proyecetos con Pinterest...  Es verdad que es un cacharro caro, y que hay alternativas Android mucho más baratas. Es verdad que en cuestiones de hardware, lo nuevo de Samsung parece que supera a Apple, pero el ecosistema del iPad es tan sencillo y tan intuitivo, que si empiezas con él ya no querrás otra cosa. Mi experiencia personal: yo era de Linux-Ubuntu-Andriod hasta que (por accidente) apareció el iPad en mi vida.

6. Invierte tus clases. Una de las tendencias pedagógicas más potentes de ahora mismo es lo que se llama "clase invertida" (Flipped Classroom en inglés). Básicamente consiste en que los alumnos ven la clase en casa y hacen los deberes en el aula. Pero la cosa es mucho más profunda. Puedes leer más sobre esto aquí, pero, sobre todo, si quieres de verdad saber como empezar,y por qué debes hacerlo, leete este libro:

 TAGS:undefined

7. Acude a una "quedada". Si participas o sigues a un grupo de gente en Twitter o Facebook seguro que tendrás la oportunidad de acudir a una quedada. Son encuentros reales donde se pone cara y voz a nuestros contactos virtuales, y se habla cara a cara del hilo que nos une (la educación, las matemáticas...) o de cualquier otra cosa. En estas cosas se come bien, se ríe mucho, se aprende muchísimo y se conoce a gente fascinante. Sin ir mas lejos en una de estas yo concí José Antonio Fraga, gran profesor y mejor persona.

8. Escucha a tus alumnos. Se pone mucho el acento en las herramientas TIC, en la web2.0, en las pizarras digitales y el los juguetes electrónicos. Todo eso está muy bien, pero muchas veces, la mayor innovación consiste en devolver a los alumnos el papel protagonista en la educación que deben ocupar y que hace mucho que no juegan. Si quieres que tus alumnos aprecien tus clases deja de hablar y escucha. Aprenderás cosas que ningún adulto puede enseñarte y estarás haciendo la verdadera innovación pedagógica.

9. Comenta en un blog. Puedes empezar por este. Dejame un comentario con tu propuesta para ser un profe innovador.

{
}
{
}

Comentarios Claves para convertirse en un profe innovador

¿Por qué mejor Mac OS X que Ubuntu? Todos predican en que Ubuntu es mejor bla, bla, bla. ¿Qué diferencias/mejoras ves respecto a ese sistema? :)
Anónimo Anónimo 19/01/2016 a las 19:37
Yo era de Linux, los probé todos: Mint, Ubuntu, Mandrake, MAX, SuSe,... y la verdad es que estaba muy contento con Ubuntu. Pero despues de varios años usandolo como unico sistema operativo, me dí cuenta de que le dedicaba más tiempo a hacer funcionar el sistema que a usarlo.
Con mi Mac, si quier hacer algo simplemente muevo el ratón, la pantalla se enciende y lo hago.
En Uuntu, si todo va bien todo va de cine, pero, ay de tí como tengas que instalar cualquier HW nuevo. En particular, yo dejé de usarlo porque se me averió la tarjeta gráfica y tras un mes de pelearme con el ordenador no fui capaz de hacerla funcionar bien.
Con el MAc, mi experiencia es que lo sacas de la caja y funciona. Tengo un MAc desde hace un año y no me ha dado ni un solo problema. La semana pasada compré una impresora nueva y tardé menos de diez minutos desde que abrí la caja hasta que imprimí mi primera página. Configurar mi vieja HP-LJ 1020 en Ubuntu fue un infierno... las catroce veces que tuve que configurarla,
Pero esto solo son impresiones desde mi experiencia personal, no una opinión técnica autorizada.

Deja tu comentario Claves para convertirse en un profe innovador

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre