Avisar de contenido inadecuado

Clases guiadas por Socrative

{
}

Los que me conocen en persona saben que soy fanático de Socrative. Lo uso mucho en mis clasespara hacer tanto evaluación sumativa como formativa.

Si no saben qué es Socrative y como funciona vean este vídeo, que lo explica de maravilla.

Dentro de las opciones de lanzamiento de una prueba de Socrative existe una opción llamada "Guiado por el profesor" que consiste en que es el profesor el que decide cuando salen las preguntas y el tiempo que le pueden dedicar los alumnos a cada una. Los alumnos no pueden ver la pregunta hasta que el profesor la muestra y pueden responder hasta que el profesor lance la siguiente. Nunca le hice mucho caso a esa opción porque siempre he querido respetar los tiempos de cada alumno.

Ahora me toca hacer en 2º ESO problemas con fracciones, y en todos los años que llevo metido en el aula, nunca he terminado satisfecho con mi manera de explicar los "problemas " (el entrecomillado se debe a que yo pienso que eso que sale en los libros de texto es de todo menos problemas, pero ya hablaremos de eso más adelante). Lo he intentado todo y nunca salia bien. 

Durante este puente largo que hemos tenido estuve pensando en esto y cai en la posibilidad del examen guiado de Socrative. La idea es la siguiente:

Se prepara una presentación con algunos tipos de problemas que yo resolveré en la pizarra y una prueba de Socrative con problemas ad-hoc.

Se explica el primer tipo de problema y se hace un ejemplo, luego se lanza uno similar a través de Socrative, se deja una tiempo prudencial (cinco minutos?) y luego se proyectan las respuestas y se comentan los resultados en gran grupo y se resuelven las dudas. Después se "libera" otro problema similar.

Se procede así con cada tipoogía de problema (Calcular fracciones de una unidad, calcular el total conocida una parte,...) hasta que se acabe el tema (o la clase, lo primero que ocurra)

Lo probé esta mañana con el grupo más complicado que tengo (buenos chicos, pero muy dispersos) y ha sido un exitazo. He conseguido en los alumnos un nivel de concentración nivel examen en una clase normal. Y ellos han salido del aula convencidos de que han aprendido. Textualmente un alumno no muy bueno en Matemáticas me ha dicho: "Es que así es más fácil entender los problemas, Profe"

Sobre el papel, esto no aporta mucho frente al esquema tradicional: Yo hago uno y vosotros haceis otro y vamos resolviendo dudas. Pero ellos tienen asociado Socrative=Examen, y saben que sus respuestas llevan nota, lo cual les hace esforzarse por entender y contestar correctamente.

Mañana, con lo aprendido hot, se pondrán a trabajar en el aula sobre probelmas similares, entonces veremos si el aprendizaje ha sido profundo o no.

En realidad no tengo ni idea de por qué ha funcionado esto, ni si en la próxima sesión seguirá funcionando, pero la realidad es que hoy ha funcionado y a mi eso me ha llenado de alegría y tenía que compartirlo con alguien.

Enlace al Socrative: https://b.socrative.com/teacher/#import-quiz/36966453

Pondría también un enlace a la presentación, pero sin querer la he borrado. Cuando la rehaga (esta noche) la comparto por aquí.

{
}
{
}

Deja tu comentario Clases guiadas por Socrative

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre