Avisar de contenido inadecuado

Catalogo de reuniones inutiles

{
}

Según dice la OCDE los trabajadores españoles son los que más tiempo pasan en reuniones y los que más tiempo pierden en ellas.

Vaya por delante que yo considero que reunirse es imprescindible para coordinarse y organizarse, pero mi experiencia personal como trabajador es que el 80% del tiempo que pasamos reunidos es tiempo perdido. Cuando me ha tocado a mí convocar las reuniones siempre las preparaba con un porden del día prefijado y para que no durasen más de media hora. Nunca se cumplieron mis espectativas.

Lo que sigue es una colección de las reuniones más absurdas que yo he sufrido. En algún caso provocadas por mí.

1. La reunión infinita.

A veces se celebra una runión en la que se comunica algo o (muy raramente) se toman decisiones y se hace un acta que se envía a los asistemtes. Luego se convoca otra reunión para consensuar el acta en la cual se discuten de nuevo todos los puntos recogidos en el acta. Se levanta una nueva acta y el proceso vuelve a empezar. 

Efecto que provoca: Aburrimiento y enfado. Al final se da por buena cualquiera de las actas elaboradas en el proceso, cada uno se queda con la que más le conviene y todo el mundo se enfada con alguien.

2. La reunión vacía.

Es la reunión que se celebra para decidir si es necesario hacer una reunión para algo. Terminan cuando alguien dice: "Yo me tengo que ir".

Efecto que produce: Perplejidad y discusiones. Al final nadie sabe que es lo que se está discutiendo, pero se discute prácticamente de todo.

3. La reunión recalentada.

Es la reunión en la que se comunican muchas cosas pero ni se toma ninguna decisión ni, por supuesto, se asigna ningún responsable de hacerlas cumplir. Se suele repetir todos los meses. A veces todas las semanas y en ocasiones todos los días. Se da mucho en los claustros de profesores.

Efecto que produce: Sensación de estar rodeado de idiotas en el convocante y de estar gobernados por un idiota en los asistentes. Es el unico caso en que todos tienen razón.

4. La reunión "terapia de grupo".

La favorita de los claustros de profesores. Todo el mundo tiene algo que decir, normalmente experiencias personales que no aportan nada y que alejan poco a poco el objetivo de la reunión. Nadie discute, nadie se enfada y todo el mundo se lo pasa muy bien. Salvo el convocante, que se desespera. Suelen terminar como las reuniones vacías pero con efectos distintos.

Efecto que produce: Una maravillosa (aunque falsa) sensación de que se ha trabajado mucho y de que estás rodeado de un grupo extraordinario de gente con la que te llevas de maravilla y con la que te encanta trabajar.

5. La reunión guerrilla.

Nadie sabe donde ni cuando se va a producir, pero siempre la hay. Se suele convocar media hora antes de su celebración, con lo cual la mitad de la gente no se entera y otros muchos que se enteran hacen como si no. Se comunican cosas y se toman decisiones, pero como falta más de la mitad de los asistentes no sirve para nada. Si se levanta un acta (raro, raro) suele desembocar en una reunión infinita.

Efecto que produce: En los asistente la sensación de "soy un pringao". En los ausentes la sensación de "me he librado". En el convocante la sensación de "soy una persona resolutiva". Este es el único que se equivoca.

6. La reunión multiple.

Se convoca con un orden del día, pero en el primer punto empiezan a aparecer las conversaciones paralelas que se desarrollan cada una en un sentido. A mitad de la reunión una de las conversaciones toma el mando y se convierte en el topic y todo el mundo participa de ella, hasta que poco a poco el interés va decayendo y vuielven las conversaciones particulares. El proceso se repite hasta que los asistentes poco a poco y sin que nadie lo note van abandonando el recinto. Terminan cuando quedan menos de la mitad de los asistentes.

Efecto que produce: En los asistentes "Y esta reunión ¿para que era?". En el convocante graves trastornos psicologicos, ganas de quemarlo todo y en algunos casos instintos homicidas.

 

¿Han sufrido alguna de estas reuniones o conocen otras tipologías? Cuéntenlo en los comentarios.

{
}
{
}

Deja tu comentario Catalogo de reuniones inutiles

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre