Avisar de contenido inadecuado

Cálculo mental gamificado

{
}

A los niños les gusta jugar. Eso es un hecho. Un hecho que deberíamos aprovechar en el aula.

De todo lo que se estudia en secundaria no hay nada más aburrido que el cálculo mental. Exige concentración, no se le ve utilidad practica (Pero si tenemos calculadoras, profe!!!) y si no se sigue practicando se olvida. Los chicos lo odian. Pero si lo convertimos en un juego, en una competición individual y/o por equipos, en un desafío, automáticamente se vuelve interesante, apetecible, motivador. A esto l llamamos gamificar, es decir, convertir el aprendizaje en un juego, que puede ser competitivo o cooperativo, o ambas cosas a la vez.

Para trabajar el cálculo mental esta año he decidido gamificarlo y para ello me he inventado algo que igual funciona y todo:

He hecho unas tarjetas con los números del 0 al 9 (alrededor de 100) y las he plastificado. Asi he conseguido una especie de baraja de cartas. Se colocan los alumnos por grupos de 4 o 5 y se les entrega un paquete de cartas. Uno de ellos es el secretario (va apuntando los puntos que obtiene cada uno) y otro el repartidor (va sacando cartas).

El repartidor saca cinco cartas y tienen que sumarlas mentalmente, el primero que da el resultado correcto gana tantos puntos como el valor de la suma.

Paralelamente mantengo en la pizarra una hoja de Google Calc en la que, anoto las puntuaciones y en la que he puesto unos contadores con aire "deportivo" (esa idea me la dio Raúl Santiago). Los alumnos tienen acceso a la hoja en modo de solo lectura. TAGS:undefined

De momento están motivados con esto, los buenos porque ganan, y los menos buenos porque al formar parte de un equipo, se esfuerzan por mejorar los resultados globales. Los alumnos reciben premios en forma de puntos para la evaluación tanto individualmente como por equipos.

Aunque no creo que el hecho de subir nota este influyendo en la motivación. Según Raúl Santiago, si sustituimos los puntos extra por gominolas, esto sigue funcionando igual de bien.

{
}
{
}

Comentarios Cálculo mental gamificado

Ole, ole, como discurres. Se nota la pasión del maestro.
Sagrario Sagrario 29/09/2015 a las 17:46
Gracias por el comentario Sagrario.
Muy interesante la idea, enhorabuena!
José Pablo José Pablo 30/07/2016 a las 16:14

Deja tu comentario Cálculo mental gamificado

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre