Avisar de contenido inadecuado

Amor y matemáticas, de Edward Frenkel

{
}

 TAGS:undefined

Sinceramente: este es el mejor libro de matemáticas que he leido desde que salí de la universidad. Llegé a él a través de una entrevista que publicó El Confidencial y lo compré casi de inmediato.

Es la autobiografía matemática de Edward Frenkel guiada por los descubrimientos que han ido guiendo su carrera académica, desde sus inicios investigando sobre las simetrías en física cuántica hasta su inmersión en el Programa Langlands.

A mi me ha gustado mucho, porque es la primera vez que leo un libro de divulgación matemática que no habla de aritmética básica o de geometría plana, sino que se extiende por laos campos de investigación matemática más importantes del siglo XXI: La Teoría de Galois, la unificación de las matemáticas, la geometría algebraica, las superficies de Rjemann... y lo hace con un estilo tan didáctico que de verdad uno termina la lectura con la sensación de tener una visión muy amplia de por donde están avanzando las matemáticas.

Sin embargo, pese a lo que dicen las reseñas de la contraportada del libro, no es un libro que esté al alcance de cualquiera.

No hagan mucho caso: están exagerando. TAGS:undefined

Yo soy matemático, y además enamorado del álgebra y en particular de la Teoría de Galois, pero debo reconocer que algunas partes se me escapan y las he leído con más fe que comprensión. Incluso, los capítulos donde se explican los rudimentos de la teoría de grupos o de los grupos de simetrías (siendo un tema que me fascina) los he entendido porque tengo una formación seria sobre el tema. En NAUKAS hacen una lectura del libro capítulo a capítulo que es muy interesante (como todo lo que se publica allí), vayan allí si quieren saber más.

 TAGS:undefined

Como matemático me ha sido muy útil para aprender más sobre el programa Langlands y cómo encajan entre sí
las diferentes ramas de las matemáticas, pero en una segunda lectura. En la primera lectura, la parte más interesante es la autobiográfica, en la que relata su formación como matemático y su pasión por esta ciencia, y lo hace tan bien, que uno acaba con la sensación de que las matemáticas deben ser una cosa maravillosa (lo son, créanme).

Si son ustedes matemáticos o tienen formación en matemáticas "superiores" comprenlo y léanlo: les va a encantar. Pero si sus conocimientos de matemáticas llegan hasta el bachillerato (o menos) la lectura les va a resultar ardua, y con frecuencia, incomprensible, y al final, acabrán saltándose las partes de matemáticas y buscando los párrafos autobiográficos.

{
}
{
}

Deja tu comentario Amor y matemáticas, de Edward Frenkel

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre