Avisar de contenido inadecuado

20/07/2016

Mi primer año Flipped

Allá por diciembre expuse en este blog los detalles de mi primera experiencia en FlippedClassroom. En aquel post daba todas las justificaciones y los detalles técnicos de una experiencia en clase invertida. Tal como dije en aquel momento, el esquema y las herramientas se las debo a Raúl Santiago, J.Manuel Sota y Gonzalo Romero. Gracias maestros por abrirme los ojos.

...

{
}

2/06/2016

Va a ser que no es tuyo...

Es comunmente asumido que los teoremas llevan el nombre del que descubre o del que los demuestra, aunque a veces se atribuyen al primero que los publica, y si no, vean la que montaron Leibnitz y Newton allá por el siglo XVIII.

Sin embargo, ocurre con cierta frecuencia que un teorema se asigna erróneamente a un matemático, a veces aunque ese matemático no haya oido nunca...

7/05/2016

Inteligencia colectiva

Ayer un amigo de Facebook comentó una entrada y apareció en mi muro el desafío de un restaurante murciano que regalará una comida al que, intentando adivinar el peso de ese chuletón, se aproxime más sin pasarse.

Automáticamente me vino a la memoria el caso de Francis Galton y el buey.

Francis Galton fue un científico de finales del siglo XIX y principios del...

28/03/2016

Cosas del infinito.

Una de las citas más célebres de las matemáticas se atribuye a Von Neumann en una conversación con Einsten a propósito de la formulación matemática de la relatividad:

En Matemáticas no entendemos las cosas, simplemente nos acostumbramos a ellas.

Dejando de lado que esa es una opinión muy propia de físicos, es cierto que en Matemáticas hay cosas que son muy duras...

{
}

22/03/2016

#MalditosDeberes

Acabo de ver el programa de Jesús Cintora sobre el sistema educativo. Vaya por delante lo mucho que  me gusta Jesús Cintora, al que sigo desde que estaba en la SER, que César Bona es un o de mis referentes, que J. Antonio Marina es alguien a quien hay que leer si o sí y que respeto y admiro a cada uno de los profesionales de la educación que han ido apareciendo en el ...

20/03/2016

Mi yo del pasado viene a verme.

Tengo una alumna que acaba de abrir un blog para documentar una experiencia vital de esas que marcan caracter (aunque de caracter ya va sobrada). Siganlo, no se arrepentirán, algún día será famosa por algo bueno.

El caso es que al entrar en su blog, Wordpress me ha recordado que yo antes tenía otro blog de Matemáticas llamado Matenredando en el que solo escribí siete...

18/03/2016

La conjetura de Collatz

El problema de Siracusa es uno de esos problemas matemáticos muy fáciles de formular pero muy difíciles de resolver. Recibe muchos nombres diferentes: Conjetura de Ulam, Problema 3n+1, Problema de Siracusa, algoritmo de Hasse... A mi me gusta el que da nombre a esta entrada porque contiene el nombre del primero que la formuló.

Tanta diversidad de nombreses debida a la...

17/03/2016

Alfombra de Sierpinski

Una de las tragedias de las matemáticas de secundaria es que prácticamente todo lo que se enseña ya se conocía en el siglo XVII y así es muy complicado convencer  los alumnos de que las matemáticas son una ciencia viva y en constante evolución.

Para remediar un poco esta carencia, una buena herramienta son los fractales, un "invento" que empezó a finales del siglo XIX...

9/03/2016

Google Classroom.

Classroom es la herramienta que Google ha incluido en suite Apps for Education para gestionar la comunicación con los alumnos. 

En nuestro centro, como estamos inmersos en el proyecto Oneto-One (un iPad para cada alumno) era muy importante tener una buena comunicación digital con los alumnos y abrazamos Classroom por su facil encaje con las apps de Google, como alternativa a...

5/03/2016

Me he comprado un Mac.

Llevaba un tiempo queriendo comprar un ordenador portátil para trabajar cuando estoy lejos de mesa, en casa, y, sobre todo en el colegio, donde cada vez se está poniendo más dificil encontrar un ordenador libre (y no será por escasez.)

La duda estaba entre comprar un pc con Windows (PC-W) o un MacBook.

La primera duda es ¿que voy a hacer con él? Lo quiero para poner ...