Avisar de contenido inadecuado

23 de febrero.

{
}

Aprovecho esta fecha para retomar la actividad bloguear animado por JM Bautista. Un extraordinario ponente que he tenido el gusto de conocer en un aún más extraordinario curso de Inteligencia Emocional.

El 23 de febrero es una fecha que ha quedado en la memoria colectiva de los españoles por el intento de golpe de estado del año 1982. Sin embargo, para los matemáticos tiene un significado también muy particular.

Se cumplen hoy 160 años de la muerte de Gauss, el más grande de todos los matemáticos. Y sin embargo, no se encuentra entre los más populares. Si le preguntamos a cualquier persona por matemáticos ilustre.s en la historia seguramente citará a Pitágoras, tal vez a Euclides, a Newton, si vieron Ágora, la espléndida película de Alejandro Amenabar, probablemente recuerden a Hipatia,... Poco más.

Gauss es conocido como El príncipe de las matemáticas. Tocó todos los campos de esta ciencia, los dominó todos y los enriqueció todos. Invento alguno, como La teoría de números o la Teoría de grupos. Demostró uno de los teoremas más importantes de la historia: el Teorema fundamental del álgebra, del que dio hasta nueve demostraciones distintas. En casi cualquier campo de la matemática existe un método de Gauss, o un Teorema de Gaus. 

Se resistió toda su vida a publicar sus descubrimientos y cuando lo hizo fue a regañadientes. Esto provocaba la frustración de los jóvenes matemáticos que se formaban a su alrededor, puesto que cuando se acercaban al maestro con un descubrimiento, este sacaba de entre sus papeles algún viejo manuscrito donde el resultado ya estaba demostrado. Además le provocó la única polémica de su vida con los Bolyai a cuenta del descubrimiento de las geométricas no euclideas.

Tuvo una vida larga y apacible, alejado de polémicas e intrigas, pese a vivir en la convulsa Alemania del siglo XIX. Se caso varias veces, pero siempre amó a su primera mujer a la que escribió cartas y poemas durante toda su vida. Su vida fue tan intensa matemáticamente y tan discreta en lo personal que es difícil encontrar una buena biografía suya. Ni siquiera aparece en la maravillosa colección de biografías de matemáticos que edita Nivola.

Si quieren leer algo sencillo pero con contenido vayan a Gaussianos, allí tienen una reseña muy interesante sobre la vida y obra de Gauss.

(Este post debería llevar unos enlaces, pero escribir en Obolog desde Chrome para iPad es una tortura). 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario 23 de febrero.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre